AutomovilismoMaestro Fortaleza

Tips para conducir un bus: Evitando accidentes por los puntos ciegos

radiador

No cabe duda, que este artículo será de valiosa ayuda a los conductores de bus, ya que a menudo tienen un gran reto al volante, debido a las maniobras que tienen que hacer en los puntos ciegos. El ser humano tiene un campo visual de casi 180 grados de forma horizontal y 100 grados de forma vertical. Es decir que, el conductor solo puede usar su visión periférica al conducir sin poder apoyarse de los espejos retrovisores.

Por esa razón, es importante que todo conductor de bus sepa dónde están los puntos ciegos en su bus, conocerlos podrá ayudarte a prevenir accidentes y proteger a los que te rodean. Si prestas la debida atención a los peligros que representan los puntos ciegos podrás evitar accidentes lamentables a la hora de conducir un bus.

Los puntos ciegos son los lados del bus que no puedes ver en los espejos laterales y trasero

A menudo estamos acostumbrados a oír el claxon de alerta del otro vehículo al que no hemos visto, para detener a tiempo nuestro vehículo, y tener suerte de no ocasionar algún brutal accidente de tránsito o choque. Debemos tomar conciencia que al conducir un bus es nuestra responsabilidad manejar con seguridad y garantizar que no ocurran accidentes.

Algunas recomendaciones para evitar los puntos ciegos al conducir nuestro un bus

  • Los espejos siempre deben permanecer limpios y sin grietas, podrían dificultar la visibilidad.
  • Si colocas protecciones antirrobo, asegúrate que no obstruyan la visibilidad de los espejos.
  • Observa los espejos constantemente, sobre todo antes de hacer alguna maniobra.
  • No conduzcas por el punto ciego de otros camiones o buses.

Cuando conduces un bus no tienes espejos retrovisores o una ventana trasera que esté al alcance de tu visión. De tal forma que, si deseas asegurarte que los puntos ciegos están despejados antes de ir por otro carril, puedes girar físicamente y mirar por encima de tu hombro si la vía está libre. Una mirada rápida, puede ayudarte a tomar una buena decisión en el volante.

Si al girar observamos que un auto se aproxima, puedes hacer una seña de giro con tu mano para cambiar de vía, manteniendo firme el volante para evitar desviarte de tu carril accidental. Algunos buses tienen sistema de detección de puntos ciegos y/o sistema de alerta audible, que te avisan cuando tu bus se está moviendo cerca de otros objetos.

Los puntos ciegos en sí, no son peligrosos. El peligro sucede si buscamos cambiar de dirección de forma repentina sin avisar, asumiendo que ningún auto podría limitar la acción que deseamos realizar. Por eso, antes de realizar cualquier maniobra es necesario asegurarnos de tener el espacio y tiempo indicado para efectuar el cambio.

Artículos relacionados:

Suscribete a nuestro Newsletter