AutomovilismoIndustrial

Sensor de temperatura del Refrigerante del motor

radiador

El sensor de temperatura del Refrigerante, es una de las piezas más importantes del motor. Éste se encarga como indica su nombre “Medir la temperatura del Refrigerante” a través de una resistencia, que provoca la caída de voltaje a la computadora para que ajuste la mezcla aire – combustible y la duración del pulso de los inyectores. Además, este sensor envía información a la computadora para la activación de la moto ventilador.

 

Funciones importantes:

El sensor de temperatura de refrigerante de motor, tiene varias funciones muy importantes:

  • Se usa para ajustar la cantidad de combustible a inyectar

Si el motor está frío, se deberá inyectar una cantidad adicional de gasolina para contrarrestar las pérdidas por condensación en el colector de admisión y para que el motor se caliente antes.

  • Se usa para conectar el electroventiladores del radiador

 El sensor de temperatura de refrigerante está situado normalmente cerca de la salida de refrigerante de la culata ya que suele ser el punto donde el líquido está más caliente.

También conocido como “Sensor ECT” está generalmente enroscado dentro del bloque del motor, en el múltiple de la toma inferior o en el cabezal del cilindro para proveer un contacto directo con el Refrigerante.

 

¿Si éste sensor falla?

El ECT es fundamental en el desempeño de la inyección electrónica, pero si sucede un fallo, afectaría directamente el funcionamiento de la inyección. En la actualidad los termo switch encargados de activar el abanico eléctrico para enfriar el refrigerante en el radiador han ido desapareciendo y este trabajo de activar los abanicos ha recaído sobre la unidad de control del motor según la información recibida del sensor de temperatura del refrigerante, de esta forma también este dispositivo se relaciona con el sistema de enfriamiento o refrigeración del motor.

Cuando la entrada a la ECU se encuentra por fuera de los parámetros mínimo y máximo de temperatura del refrigerante, por falla en la resistencia NTC del sensor, o sea que se encuentra en corto o tiene abierto el circuito, se enciende el testigo en el tablero de instrumentos.

Esta falla hace que la ECU entre en modo de falla y se use un programa alterno para continuar con el funcionamiento del motor hasta que se solucione el problema. (OBDII).

En condiciones normales de operación, la señal de temperatura del refrigerante es usada para modificar el ángulo de avance del encendido, la capacidad de inyección de aceite, la válvula de ventilación de aceite, etc.

Una interrupción de la señal de temperatura del refrigerante o agua como muchos lo conocen, producirá un incremento del consumo de aceite, inestabilidad de ralentí y un incremento de las emisiones por el tubo de escape.

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