AutomovilismoMaestro Fortaleza

Razones por las que un automóvil puede apagarse ¿Qué podemos hacer?

radiador

Muchos expertos en mecánica automotriz afirman que existen diversas razones por las que un automóvil puede apagarse. Sin embargo, algunos coinciden en una específica, fuga de vacío del motor, un problema común automotriz que puede impedir seriamente el rendimiento de un vehículo. Como también, podrías tener un problema en el sistema de escape, el cual debe estar saturado. Conoce esta y otras causas que pueden provocar que el motor de tu auto se apague.

El convertidor catalítico podría estar tapado

¿Cómo funciona? Probablemente no sepas con exactitud la función que cumple el convertidor catalítico dentro de un automóvil. Este dispositivo provoca alteraciones en la velocidad de las reacciones químicas del automóvil, proporcionando una superficie que impide la reacción.

Es decir, convierte los contaminantes peligrosos en químicos menos dañinos. En ese sentido, un convertidor catalítico en estas condiciones puede sobrecalentarse y dañarse abruptamente, originado por una cantidad excesiva de combustible sin quemar que ingresó al sistema de escape, haciendo que la temperatura se eleve.

Bujías sucias o válvulas de escape con filtraciones

Las bujías se encuentran en los motores de explosión, un dispositivo que hace saltar la chispa eléctrica del encendido. Otra de las razones por la que un automóvil se detiene es cuando el motor tiene una o más bujías sucias, así como las válvulas de escape con filtraciones. Es probable que las bujías viejas y desgastadas no arranquen, provocando un desperfecto y que el motor deje de funcionar.

Obstrucción del flujo de gases o bloqueo total del tubo de escape

Al ocurrir un bloqueo total del tubo de escape, el motor puede funcionar con normalidad, pero el gas no tendrá por dónde salir. Esto generará una presión que se irá acumulando y se opondrá al flujo de los gases, por lo que minutos después el motor se apagará. Interinamente, la presión se disipará y el motor se encenderá otra vez después de un tiempo.

Estancamiento del motor

Puede ser causado por pérdida de aire, combustible o electricidad mientras el motor se encuentra funcionando. Si quieres identificar el problema por tu cuenta, puedes determinar el tipo de reparaciones que van a ser necesarias. Por muy frustrante que te parezca, puede resultar bastante sencillo solucionar este dilema.

  1. Verificar el sistema de combustible
  2. Reparar problemas de aire y escape
  3. Reparar problemas eléctricos

Advertencias:

  • No intentes reparar tu automóvil al costado de una carretera concurrida.
  • Nunca trabajes debajo de un vehículo sin utilizar soportes de gato.
  • Debes tener mucho cuidado al trabajar con combustible.
  • Debes desconectar la batería del vehículo antes de llevar a cabo cualquier trabajo de reparación.

Artículos relacionados: 

Suscribete a nuestro Newsletter