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¿Qué es la Electrólisis en el Radiador?

radiador

La electrolisis se genera cuando una corriente eléctrica circula a través del liquido refrigerante en busca de una conexión a tierra. La corriente puede transmitirse al circuito de enfriamiento de varias maneras, pero las causas más comunes es una tierra deficiente de parte del electro ventilador, una tierra deficiente del motor de arranque o una tierra deficiente del block del motor a la batería. Cualquier vehículo con accesorios electrónicos situados cerca del radiador o de otros componentes del circuito de enfriamiento es también un buen candidato a sufrir electrolisis.

 

La Electrólisis en el sistema de refrigeración se está convirtiendo en un problema frecuente con la mayoría de los automóviles y camiones livianos equipados con electroventiladores y radiadores con tanques plásticos. Esto ocurre cuando la corriente eléctrica atraviesa el fluido refrigerante para cerrar el circuito eléctrico.

¿Qué causa la Electrósis?

La Electrósis puede dañar gravemente a un motor, además, es una verdadera amenaza también para los radiadores y calefactores. Una de las causas frecuentes se debe a que cuando tenemos algún elemento eléctrico que está mal conectado a masa, la corriente eléctrica que lo acciona pasará  por el camino que le ofrezca menor resistencia, y frecuentemente ese camino son las mangueras de los radiadores y calefactores o bien los paneles de los mismos.
Una evidencia de que está ocurriendo electrólisis incluye la aparición de agujeros en los tubos de los paneles de radiadores o calefactores. El daño generalmente está concentrado en la unión de los tubos de placas, pero pueden aparecer en cualquier lado.

Como diagnosticar la Electrólisis

Con un tester digital en la posición de voltaje DC en una escala de 20 V o 2V pones la punta negativa del voltimetro digital en el poste negativo de la batería y la otra punta positiva del tester la sumerges dentro del líquido refrigerante con cuidado de no tocar ningún punto metálico del radiador, si la lectura es mayor a 0.100 podrías estar ante la presencia de electrolisis, es claro que hay casos donde esta lectura puede sobre pasar los 0.400 lo que indica un problema grave en donde la presencia de nuevas fugas o deterioro interno del motor en secciones de aluminio siempre estará presente hasta que no se corrija el problema.

 

 

 

 

Fuentes:

https://www.lanueva.com/nota/2011-1-14-9-0-0-problemas-de-electrolisis-en-radiadores

https://mecanicabasicacr.com/refrigeracion/que-es-la-electrolisis-en-el-radiador.html

http://www.nami.com.uy/descargas/pdf/art_tecnicos/Nami%20-%20Problemas%20de%20electro%CC%81lisis.pdf

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