Automovilismo

Ralph Moser, piloto apasionado por los fierros y las carreras.

radiador

Entrevista a Ralph Moser desde la Chutana en el recorrido de las 6 horas peruanas.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Ralph durante la Chutana, quien nos contó su origen, su historia como piloto profesional y todo lo que conlleva participar en los circuitos de carrera. El cual agradece a Radiadores Fortaleza por todo el apoyo brindado ya que gracias a la marca pudo obtener un buen performance en las carreras que participó. Más ahora con la llegada de Alumet, que permite un mejor balance de peso en el auto, ayudando en la refrigeración.

1. ¿Qué te motivó a iniciar en este mundo de los fierros y las carreras?

Cuando era niño, mi tío me llevaba a las carreras de autos, al balneario de Santa Rosa. Desde muy pequeño me han inculcado la pasión por los autos. Además, mi tío era el organizador de las carreras las cuales siempre iba.  He crecido con eso.

Al terminar el colegio, cuando obtuve mi primer carrito, un Volkswagen escarabajo, conocí al amigo de mi tío, Mario Jereda, que también era preparador. Ahí empecé a hacer mis pininos con un escarabajo. También realicé competencias de autocross que es una modalidad con conos en un circuito, gana quién hace el mejor tiempo. Me metí cada vez más en el mundo de los fierros.

De ahí conocí a los hermanos Andrade, quienes son los que me vendieron este carro de carrera y pude hacer mi sueño realidad, que era correr. Desde chiquito vi siempre los carros.

2. ¿Cuánto tiempo llevas corriendo?

Profesionalmente desde el 2015. En ese año corrí la Copa Gol, hice 5 fechas. En el 2016, ya con este auto, en la categoría TC Light y en el 2017 también corrí 6 fechas.

3. ¿Desde cuándo formas parte del Team Fortaleza?

Desde el 2015, cuando empecé en la Copa Gol. Tengo un apoyo incondicional de Radiadores Fortaleza. Todo empezó cuando Marcelo Ghersi, jefe de planta, me dijo: “oye te he visto correr”, luego me motivó para promocionar la marca que está muy ligado a los autos y deportes.  Me presentó al Gerente General, Leonel Sánchez y se dio la posibilidad.

Cuando corría en Gol ya estaba la marca Radiadores Fortaleza, en el 2016 también estuvo apoyándome en las pocas fechas que participe y en el 2017 no pensaba correr porque tuve la prioridad de pagar el auto y decidí salir del “Team”.

Después entraron mis amigos, los hermanos Andrade, a los cuales introduje hacia Radiadores Fortaleza y les fue muy bien. Tienen una relación excelente con la marca, lo cual a mí me pone muy contento. Este año que el carro es 100% mío decidí volver al team Fortaleza, lo cual agradezco y valoro que Leonel me aceptará.

4. ¿De qué modo se ha involucrado la marca contigo? ¿Qué beneficios te dan?

Desde que tengo uso de razón, Radiadores Fortaleza está para mí. Nos ayudó con el tema de los radiadores, para nosotros es súper importante su apoyo. Ahora que tienen Alumet, que son radiadores de aluminio de alta performance, es donde más provecho le vamos a sacar acá en las carreras. Los tubos del panal de Alumet son planos y son excelentes en la  transferencia de calor, mejores que cuando son tubulares. Agregando que el panal de Aluminio está unido a las tinas de plástico por grapas que  son prensadas con brazos robóticos. En otros radiadores económicos son manuales, adicionando que los tubos planos del panal de aluminio son hasta dos veces más grueso que la competencia. El radiador Alumet está fabricado de aluminio virgen y sus fibras de vidrio no se rompen.

5. ¿Cuál es la preparación que un piloto y su auto tienen que tener para poder correr?

Sobre el auto, depende de la categoría. Esta categoría que se llama TC Light, que es motor y caja estándar. La culata se cepilla, es decir se trabaja para que tenga mejor flujo de aire, de entrada y salida de aire como de gasolina. La entrada de gasolina y salida de aire se pule un poquito para que tenga un mejor flujo. La computadora que tiene el auto es lo único que se puede modificar, el cual te da un poco más de caballaje. Continuando, la preparación que tiene el auto en la suspensión.  En frenos si es especial, que eso te deja libre en la categoría.  Después los sistemas de seguridad, tienes que ponerle una jaula anti vuelcos, las butacas homologadas, buenos frenos, obviamente los mejores frenos, aerodinámica también, un buen alerón. El motor estándar y computadora que es lo único que se puede modificar.

En cuanto al piloto, de todas maneras, hay una preparación física y psicológica. Física siempre, hacer deporte, es importantísimo. Comer sano definitivamente y estar fuerte psicológicamente. Claro, porque somos pilotos estamos acá, pero hay que tratar de pensar que esto lo haces por diversión, entonces tienes que salir mentalizado que te vas a divertir en la pista, claro que la primera y segunda vez siempre sales un poquito nervioso, pero eso después con las carreras te van dando la experiencia de salir tranquilo. En realidad, uno tiene que correr para divertirse, que eso es para lo que viene y por eso es que nos nace esto. Lo llevamos en la sangre, nos gusta competir, nos gusta la velocidad, es algo que llevamos dentro y uno lo tiene que hacer con la mayor naturalidad posible y disfrutarlo.

6. ¿Cuántas personas tienes que tener en tu equipo para una competencia?

Para una competencia, es muy importante mi preparador y jefe de equipo que es Fernando Dreyfus. Para esta carrera estoy con dos pilotos más porque son 6 horas, mis amigos, los hermanos Benavides. También tenemos un equipo de 3 mecánicos, más el jefe de equipo y mecánico que es preparador también. Somos 4 más 3 pilotos, 7 en total.

7. ¿Cada cuánto tiempo se le debe dar mantenimiento al carro de carrera?

Por ejemplo, terminando una fecha de carrera el auto se va al taller, el carro vive en el taller, se queda en F Dreyfus Performance, ahí se le hace todo un mantenimiento general. Se desarma la suspensión, los frenos y se revisa el motor. Cada 3 carreras más o menos hacemos un cambio de metales del motor y un chequeo general es siempre: frenos, suspensión, dirección. El motor, cada 3 carreras, le cambiamos todo lo que es metalería, que son los compuestos principales para que el motor pueda seguir girando. El radiador, en este caso un buen radiador de aluminio te puede durar toda una temporada sin problemas. Siempre y cuando no haya una piedra o algo que malogre el radiador, si no hay nada y todo está bien, el radiador te puede durar años inclusive, entonces eso mucho depende de factores externos (una piedra, un choque Dios no quiera) pero cuando es un buen radiador te puede durar tranquilamente un año o más.

8. ¿Esta es la primera experiencia que van a tener con Alumet?

Sí, correcto. Ya les contaremos nuestra buena experiencia con estos radiadores de larga duración y resistentes, que contribuyen en el enfriamiento del motor y en nuestro performance. Están hechos del mejor aluminio, brindando mayor potencia para los autos.

9. ¿A cuántos podios te has subido hasta ahora? Y ¿Cuántas victorias?

He logrado con la copa Gol un podio en el 2015, cuando empecé era muy competitivo.  En el 2016 logré 4 podios, muchos segundos puestos y en el 2017 he logrado 3 podios de 5 fechas que corrí. Agregando mi triunfo más actual obtenido en el 2018, ocupar el segundo lugar en las 6 horas peruanas. Triunfos obtenidos gracias al auspicio de Radiadores Fortaleza, que contribuyó con radiadores de cobre y de aluminio.

Es un balance positivo, hice 2 pole position, 2 mejores tiempos en dos fechas diferentes y mis máximos logros han sido segundos puestos. Estaba a punto de lograr un primer puesto y en la última curva se me rompe el cable del acelerador y ahí nomás quedé, pero he subido al podio por segundos lugares y eso es lo que me motiva a seguir también. Ahora sería maravilloso un primer puesto, claro porque no, solo hay que dar lo mejor.

10. ¿Cuál es tu mayor referente en el mundo de las carreras?

Sí, desde niño veía a Chachito Divós, Henry Bradley, Gaspar De La Francesca, Tito De La Flor, a los hermanos De Las Casas. Bueno eran varios, Pedro Roca y después ya cuando fui creciendo a Neto Jochamowitz.  Mi referente siempre fue Chachito Divós, con su Mazda, también el loco Ibárcena. Eran pilotos que en mi infancia veía y era mi anhelo un día correr. Gracias a dios así fue.

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