AutomovilismoMaestro Fortaleza

Colocación de accesorios en el frontis del auto y su influencia con el enfriamiento del motor.

radiador

Es muy común que luego de adquirir un auto y sobre todo una camioneta ya sea Pick-Up o SUV, El propietario comience con la interminable tarea de agregar accesorios en el frontis del auto como parte de la cultura de tuning que uno desarrolla muchas veces sin querer por su nueva adquisición.

  • Un parachoques robusto extra (tristemente llamado mata perro)
  • Faros neblineros o Faros extra de gran potencia
  • Winches eléctricos para remolque

 

Este tipo de accesorios se suelen colocar en el frontis del auto y generalmente ocupan una gran parte de lo que viene a ser la máscara o rejilla de ventilación o ingreso de aire al lugar donde se ubica el módulo de potencia (motor, alternador, bomba de agua, sistema de refrigeración entre otros).

El radiador de un auto es un elemento cuya función es intercambiar el calor del líquido refrigerante del motor  y el aire del medio ambiente. Por lo que es de suma importancia contar con un buen ingreso de aire de lo contrario el intercambio de calor se ve comprometido  y se traduce en un sobre calentamiento del sistema.

“Colocar  accesorios sí, pero alterar el diseño aerodinámico del auto No”.

Las consecuencias quizás no se vean en el momento pero si se verán cuando al vehículo se le exija un mayor régimen de funcionamiento, quizás subiendo a grandes altitudes que es algo común en la geografía de nuestro país. o  desplazarse por terrenos arenosos o de fango  que demandan una mayor potencia al motor , inclusive el infernal trafico donde ya no se tiene el gran aire en contra generado por la velocidad de desplazamiento sino que el aire es impulsado por un ventilador el cual no podrá compensar los requerimientos del sistema si el ingreso de aire es restringido.

El sistema de refrigeración del motor es justamente eso, “Un sistema” compuesto de muchas partes, el radiador es solo una de ellas. Siempre consulten con su mecánico de confianza antes de hacer una modificación o colocación de un accesorio que pueda cambiar la aerodinámica del vehículo.

Suscribete a nuestro Newsletter